Seguro exequial explicado en 5 sencillos pasos

1. ¿Qué es un seguro exequial?


Seguro exequial
es un servicio que toma una empresa o persona natural para contar con un plan funerario que cubra con todos los gastos exequiales de sus empleados, de sí mismo y/o de su núcleo familiar.


2. ¿Cómo adquirir un seguro exequial? ¿Qué se necesita?


  • Mediante una asesoría personal se presentan los diferentes planes disponibles, los seguros exequiales oscilan en un valor mensual desde los COP$ 11.000 hasta los 50.000.

  • Después de la elección del seguro exequial, se debe firmar un contrato donde se especifica el modo de pago, los beneficios recibidos y las condiciones o restricciones.

  • Se solicitarán los datos personales del contratante y de los 9 beneficiarios que puede amparar el servicio.

  • En cuanto a documentación solo se necesita la cédula del cotizante.

  • Un mes después de afiliado se debe realizar el aporte mensual por medio de pago en línea PSE , Efecty, Banco de Bogotá, Tarjeta débito y corresponsales bancarios.

  • También existe la opción de pagar la totalidad del servicio con descuento sobre el valor total. 


3. Tipos de planes exequiales reconozca el que mejor se adapte a usted


Existen diversos tipos de planes, asegúrese de contratar el que más se adapte a sus necesidades y las de su familia. Al momento de contratar el seguro exequial cerciórese de dialogar las condiciones y restricciones con sus seres queridos.


Protección tradicional:
Este seguro exequial tiene la cobertura de inhumación en bóveda o lote en arrendamiento, ya sea en el cementerio municipal o según la normatividad vigente.


La otra opción, es la cremación y cofre cenizario, este puede permanecer en el cementerio municipal, cementerio distrital si existe el servicio o la entrega del cofre a los familiares para que elijan el destino final.


Para el traslado del cuerpo del fallecido se ofrece transporte por única vez en Colombia con el límite hasta de 100km de distancia.


Por otro lado, si desea tener subsidiarios bajo seguro exequial tradicional existe el plan compañero el cual permite cubrir el fallecimiento de un cónyuge o máximo dos personas ya sean los padres del contratante y/o sus suegros.


Protección superior:
Este seguro exequial tiene algunas variaciones respecto al anterior, cuenta con la cobertura de inhumación en lote o bóveda ya sea en cementerio municipal, distrital o parque cementerio privado.


Por otra parte, también está la cremación y cofre cenizario en cementerio municipal o parque cementerio privado.


También se ofrece el servicio de traslado a nivel nacional del fallecido por única vez y sin límite de kilometraje.


Adicionalmente a lo anterior, el contratante puede adquirir planes para que este seguro exequial ampare a sus seres queridos con dos tipos de plan; plan insignia, donde puede afiliar a máximo dos personas cónyuge, padres del afiliado y/o suegros.


Y el plan caballero del orden, donde puede proteger a cualquier persona sin importar el parentesco o lazo sanguíneo. El cobro de este plan depende de la cantidad de beneficiarios del seguro exequial.


Protección VIP:
Este plan tiene los mismos beneficios del seguro exequial tradicional y superior pero con 3 adicionales que están sujetos a disponibilidad; aviso de prensa, misa de exequias cantada y un vehículo para la familia hasta por 24 horas por qué se entiende que la intimidad es necesaria para vivir el duelo sin estar pendiente de desagradables trámites.


Adicionalmente, están los planes VIP y VIP Platinum de seguros exequiales para beneficiarios. Con el primero se puede afiliar hasta 5 personas con cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero de civil.


El plan VIP Platinum cuenta con repatriación y seguro de cinco millones de pesos por muerte accidental.


Plan complementario:
Sumado a cualquier seguro exequial puede tomar tres servicios extra: 1 seguro de accidentes personales, 2 repatriación y 3 orientación médica.


Seguro de accidentes personales:
Existen 2 tipos de planes. El primero cubre el riesgo de muerte accidental del contratante (edad máxima para tomar el servicio 70 años y permanencia hasta los 80 años) con la empresa Seguro de Vida del Estado.


También está el servicio de seguro por muerte por incapacidad total y permanente, indemnización adicional por muerte fortuita y beneficios por accidentes que impliquen la pérdida de algún miembro con la empresa Allianz.


Repatriación:
Con la empresa Memoria Internacional se ofrece el servicio repatriación de cuerpo o cenizas desde cualquier parte del mundo (según la disponibilidad de cada país)


Orientación médica:
Facilidad para ser atendidos por médicos a través de tarifas preferenciales de la empresa Preve Med- Asistencia Médica.


4. Tipo de cubrimiento, preguntar no está de más


Tenga en cuenta que los beneficios de cada seguro exequial son distintos por lo tanto debe cerciorarse y preguntar para no quedar con dudas.

Luego de esto, firme el contrato de afiliación y recuerde comentarlo con su familia, así todos sabrán que cuentan con un seguro exequial dado el caso que en algún momento lo necesiten.


5. Mantenga actualizados los datos


Es de suma importancia que actualice sus datos y los de sus beneficiarios en la empresa de asistencia exequial para tener tranquilidad en caso de algún deceso.


Si deseas obtener más información sobre un seguro exequial y las facilidades que le pueden ofrecer a su familia, puede ingresar a nuestra página web: http://www.laascension.com/